Analisis bajo la perspectiva de la teoria general de sistemas de Ludwing Von Bertalanffy

Ya es un patron en este blog que antes de empezar a relacionar el conflicto en estudio con la teoria correspondiente se realize una breve explicacion de la teoria, para no dejar al lector sin entender la relacion  entre el conflicto y la teoria

En palabras de Ludwing Von B:
fuente imagen: http://optimizacionlineal2014.blogspot.cl/2014/02/biografia-ludwig-von-bertalanffy.html

"... la teoría general de los sistemas es una ciencia general de la «totalidad», concepto tenido hasta hace poco por vago, nebuloso y semimetafisico . En forma elaborada seria una disciplina lógico-matemática , puramente formal en sí misma pero aplicable a las varias ciencias empíricas. Para las ciencias que se ocupan de «todos organizados », tendría significación análoga a la que disfrutó la teoría de la probabilidad para ciencias que se las ven con «acontecimientos aleatorios»; la probabilidad es también una disciplina matemática formal aplicable a campos de lo más diverso, como la termodinámica , la experimentación biológica y médica, la genética , las estadísticas para seguros de vida, etc."( Ludwig von Bertalanffy teoria general de los sistemas Fundamentos, desarrollo, aplicaciones, fondo de cultura economica de mexico)

El fragmento citado es solo la conclusion de una lista de razonamientos logicos, uno de aquellos razonamientos hace referencia a el isomorfismo en variadas leyes matematicas y biologicas, como el crecimiento exponencial de las bacterias o el desarrollo economico, si bien la realidad social que viven los individuos es mas compleja que procesos quimicos o ecuaciones diferenciales aplicadas en la economia,  ambos dilusidan  dos realidades innegables, la primera es que,  en ambos casos hablamos de la existencia de un sistema en interccion con un medio, la segunda es que es posible atomizar el sistema en sus unidades mas simples o si se desea indivisibles, pero el resultado de tal proceso atomizador no dara como resultado el  producto que genera el sistema en funcionamiento, concluyendo entonces que, el total no es la suma de sus partes, concepto llamado sinergia.

El autor no solo menciona la definicion de sistemas y sinergia, la teoria tambien contempla diversos sistemas que se clasifican segun:
-Nivel de complejidad: subsistema, sistema, suprasistema.
- Segun su origen:  real, ideal, modelo.
- Segun la interaccion con el  medio:  sistemas abiertos y sistemas cerrados.

Los dos primeros niveles no tienen injerencia con el asunto que nos convoca,  en cambio el tercero tiene una gran relevancia para poder analizar el conflicto de la Villa Rosa O´higgins.

Se entendera como sistema abierto a aquel que tiene interaccion con en entorno, recibiento in-put, es decir que el sistema tiene entrada diversos elementos, y generando out - put,  y como tercer proceso el feed back el cual consiste en la retroalimentacion del sistema. Sistema cerrado sera considerado aquel que no posee ningun tipo de in-put, pues se encuentra aislado de su entorno, esta ultima definicion en controversial, pues si bien se pueden generar sistemas cerrados y aislados en laboratorios cientificos, en la realidad social, no existen tales sistemas, pues un sistema social cerrado y aislado es poco concebible, dando un ejemplo, si se tuviese aun grupo de individuos aislados en una habitacion y se quisiera realizar un experimento con ellos,  cualquier intervencion realizada con ellos por cualquier medio se consideraria un in- put, incluso si el profesional a cargo del experimento no dijiese nada, su mera presencia seria un in-put,  pues, segun el primer axioma de la comunicacion no se puede no comunicar, entonces, solo la presencia del sujeto indicaria intencionalidad y dicha intencionalidad ya es un input.

En base a lo anterior es que consideraremos a nuestro grupo objetivo como un sistema abierto,  dentro de este sistema estan incluidos los individuos pro-graffitis y los que se encuentran en contra. Para poder elaborar una intervencion es necesario tomar en consideracion todos los elementos aportados por la teoria, es decir los input , output y el feedback.  Es por todo lo mencionado anteriormente que se puede deducir que la intervencion a el publico objetivo debe tener 3 procesos estructurados metodologicamente.

1- Input: En este proceso en donde el sistema recibe influencia del medio en donde se encuentra es que trabajaremos, en primera instancia se generara una intervencion cuyo proposito sera una comunicacion efectiva, dinamica e interactiva, para facilitar el proceso de internalizacion del proposito de la intervencion

2-Output:  Este proceso esta determinado por la eficacia del input,  es decir el output corresponde a las actividades autonomas del sistema, estas actividades seran dadas por lo aprendido en la intervencion, de ahi la importancia del exito en el input, pues si la entrada de informacion al sistema no se realiza de manera prolija, el output (resultado) obervable con su entorno sera precario.



3-Feedback:  La retroalimentacion estara a cargo  de los sujetos en intervencion y los profesionales a cargo de esta,  si bien este proceso suele ser una cualidad propia del sistema, en este contexto sera un metodo de evaluacion para el profesional, pues a traves de una actividad dinamica podra evaluar el exito de la intervencion. 



Si desees aprender mas de la teoria ve el siguiente video:


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