Analisis bajo la perspectiva de la teoria general de sistemas de Ludwing Von Bertalanffy
Ya es un patron en este blog que antes de
empezar a relacionar el conflicto en estudio con la teoria correspondiente se
realize una breve explicacion de la teoria, para no dejar al lector sin
entender la relacion entre el conflicto
y la teoria
En palabras de Ludwing Von B:
fuente imagen: http://optimizacionlineal2014.blogspot.cl/2014/02/biografia-ludwig-von-bertalanffy.html
"... la teoría general de los sistemas
es una ciencia general de la «totalidad», concepto tenido hasta hace poco por
vago, nebuloso y semimetafisico . En forma elaborada seria una disciplina
lógico-matemática , puramente formal en sí misma pero aplicable a las varias
ciencias empíricas. Para las ciencias que se ocupan de «todos organizados »,
tendría significación análoga a la que disfrutó la teoría de la probabilidad
para ciencias que se las ven con «acontecimientos aleatorios»; la probabilidad
es también una disciplina matemática formal aplicable a campos de lo más
diverso, como la termodinámica , la experimentación biológica y médica, la genética
, las estadísticas para seguros de vida, etc."( Ludwig von Bertalanffy teoria
general de los sistemas Fundamentos, desarrollo, aplicaciones, fondo de cultura
economica de mexico)
El fragmento citado es solo la conclusion
de una lista de razonamientos logicos, uno de aquellos razonamientos hace
referencia a el isomorfismo en variadas leyes matematicas y biologicas, como el
crecimiento exponencial de las bacterias o el desarrollo economico, si bien la
realidad social que viven los individuos es mas compleja que procesos quimicos
o ecuaciones diferenciales aplicadas en la economia, ambos dilusidan dos realidades innegables, la primera es que,
en ambos casos hablamos de la existencia
de un sistema en interccion con un medio, la segunda es que es posible atomizar
el sistema en sus unidades mas simples o si se desea indivisibles, pero el
resultado de tal proceso atomizador no dara como resultado el producto que genera el sistema en
funcionamiento, concluyendo entonces que, el total no es la suma de sus partes,
concepto llamado sinergia.
El autor no solo menciona la definicion de
sistemas y sinergia, la teoria tambien contempla diversos sistemas que se
clasifican segun:
-Nivel de complejidad: subsistema, sistema,
suprasistema.
- Segun su origen: real, ideal, modelo.
- Segun la interaccion con el medio:
sistemas abiertos y sistemas cerrados.
Los dos primeros niveles no tienen
injerencia con el asunto que nos convoca,
en cambio el tercero tiene una gran relevancia para poder analizar el
conflicto de la Villa Rosa O´higgins.
Se entendera como sistema abierto a aquel
que tiene interaccion con en entorno, recibiento in-put, es decir que el
sistema tiene entrada diversos elementos, y generando out - put, y como tercer proceso el feed back el cual
consiste en la retroalimentacion del sistema. Sistema cerrado sera considerado
aquel que no posee ningun tipo de in-put, pues se encuentra aislado de su
entorno, esta ultima definicion en controversial, pues si bien se pueden
generar sistemas cerrados y aislados en laboratorios cientificos, en la realidad
social, no existen tales sistemas, pues un sistema social cerrado y aislado es poco concebible,
dando un ejemplo, si se tuviese aun grupo de individuos aislados en una
habitacion y se quisiera realizar un experimento con ellos, cualquier intervencion realizada con ellos
por cualquier medio se consideraria un in- put, incluso si el profesional a
cargo del experimento no dijiese nada, su mera presencia seria un in-put, pues, segun el primer axioma de la
comunicacion no se puede no comunicar, entonces, solo la presencia del sujeto
indicaria intencionalidad y dicha intencionalidad ya es un input.
En base a lo anterior es que consideraremos
a nuestro grupo objetivo como un sistema abierto, dentro de este sistema estan incluidos los
individuos pro-graffitis y los que se encuentran en contra. Para poder elaborar
una intervencion es necesario tomar en consideracion todos los elementos
aportados por la teoria, es decir los input , output y el feedback. Es por todo lo mencionado anteriormente que
se puede deducir que la intervencion a el publico objetivo debe tener 3
procesos estructurados metodologicamente.
1- Input: En este proceso en donde el sistema
recibe influencia del medio en donde se encuentra es que trabajaremos, en
primera instancia se generara una intervencion cuyo proposito sera una
comunicacion efectiva, dinamica e interactiva, para facilitar el proceso de
internalizacion del proposito de la intervencion
2-Output:
Este proceso esta determinado por la eficacia del input, es decir el output corresponde a las
actividades autonomas del sistema, estas actividades seran dadas por lo
aprendido en la intervencion, de ahi la importancia del exito en el input, pues
si la entrada de informacion al sistema no se realiza de manera prolija, el
output (resultado) obervable con su entorno sera precario.
3-Feedback:
La retroalimentacion estara a cargo
de los sujetos en intervencion y los profesionales a cargo de esta, si bien este proceso suele ser una cualidad
propia del sistema, en este contexto sera un metodo de evaluacion para el
profesional, pues a traves de una actividad dinamica podra evaluar el exito de la
intervencion.
Si desees aprender mas de la teoria ve el siguiente video:
Si desees aprender mas de la teoria ve el siguiente video:

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