Berger y Luckman analisis desde una perspectiva psicológica de la construcción de la realidad

Antes de empezar un analisis sobre la problemativa de la Villa Rosa O.  es necesario dejar en claro la teorias planteadas por Berger y Luckman, por lo tanto inicialmente se realizara un breve, pero conciso resumen sobre las teorias de socializacion propuestas por estos.

Entenderemos como socializacion primaria como el proceso que sufren los individuos en su niñez, en donde existe un fuerte influjo ambiente - individuo. Entenderemos que por medio de ella el sujeto se convierte en miembro de la sociedad, en esta socializaion el niño se identifica con otros individuos, en diversas formas, sean emocionales. identifica roles y actitudes en relacion a otros.

No consideremos esto un proceso unidireccional, pues debemos entender que si bien existe una influencia del medio sobre el niño, este ultimo tambien posee influjo sobre su entorno, por lo tanto no es proceso mecanico ni unilateral, pues el niño lleva a cabo dos procesos psicologicos generando una dialectica entre,  establecer una auto - identificacion y la idenfiticacion que espera su entorno.

 En palabras de Berger y Luckman la socializacion primaria es



Fuente imagen: http://petionpsicologia1.blogspot.cl/2014/05/la-socializacion-como-proceso-la-accion.html

 "... la primera por la que el individuo araviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad... Se advierte a primera vista que la socializacion primaria suele ser la mas importante para el indviduo, y que la estructura basica de toda socializacion secundaria debe semejarse a la de la primaria" (La construcción social de la realidad Peter L. Berger Thomas Luckmann, capitulo III , Amorrortu editores,  Buenos Aires).

Enteremos como socializacion secundaria al proceso que atraviesan los individuos, en donde van adquiriendo roles a medida que van integrando los submundos con los cuales interactuan, estos roles van formando patrones de conducta, dicho proceso no esta a cargo de la familia, pero si el proceso de socializacion primara es la base que sostiene la secundaria

Los autores definen socializacion secundaria como "... cuaquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad... La socializacion secundaria es la internalizacion de submundos institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance  y su caracter se determinan, pues, por la complejidad de la division del trabajo y la distribucion social concominante del conocimiento".(La construcción social de la realidad Peter L. Berger Thomas Luckmann, capitulo III , Amorrortu editores,  Buenos Aires).
Entonces desde un punto de vista cronologico y desde una perspectiva psicologica de la construccion de la realidad, el problema de como los patrones de conducta negativos se establecen en los sujetos puede ser apreciado de la siguiete manera 

1-Un ser humano inicia su ciclo vital ( Nacimiento)
2-Este individuo comienza a desarrollarse a travez del tiempo. aprendiendo tanto  de su nucleo familiar como del entorno que lo rodea, involucrandose en  procesos de socializacion primarios y secundarios, teorias de socializacion pertenecientes a Berger y Luckman
3- Por diversos factores tanto internos como externos al individuo sus patrones  conductuales  en vez de ser positivos, lo que significaria respetar la propiedad privada y publica, no estan presentes, por lo que el sujeto raya las murallas de su entorno.
4- El individuo transmite su patrones conductuales a su progenie, familia nuclear y entorno cercano, creando asi, un ciclo que va replicando  tales conductas.

Luego del nacimiento del individuo y a medida que empieza su desarrollo este empieza a experimentar distintos procesos psiquicos , para Freud  en su teoria del desarrollo psicosexual  eran 5 procesos, que inician con la oral, anal, falica, latencia y termina con la genital, para Erik Erikson se dividian en 8 estadios  en donde en cada estadio debia resolverse un conflicto, a medida que se resolvian satisfactoriamente el individuo se desarrollaba sanamente.


Se asumira que en el proceso de socializacion primaria o secundaria el individuo aprendio conductas negativas a travez de esta socializacion, internalizandolas  y replicandolas, significando esto que no es relevante en que momento el sujeto adquirio tales conductas ya sean en la socializacion primaria o secundaria, lo importante radica en que los seres humanos somos sujetos sociales que siempre estan en interaccion con el entorno,  teniendo in put y out put constantes acompañados de procesos de retroalimentacion (feed back),  significando esto que si el sujeto tiene o tendra hijos, el, al no ser conciente de su problema (patron conductual), replicara sus conductas en su hijo,  esto a travez de la socializacion primaria.


Para poder informarse con mayor profundidad sobre las teorias de socializacion primaria y secundaria. les invito a ver el siguiente video.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis desde la perspectiva de la teoría del desarrollo de Lev Vygotsky

Analisis bajo la perspectiva de la teoria general de sistemas de Ludwing Von Bertalanffy