Analisis desde la perspectiva de la teoría del desarrollo de Lev Vygotsky
Claramente como
se ha hecho en los analisis anteriores se procedera inicialmente a realizar un
analisis de la teoria, para despues meternos de lleno en el conflicto que nos
atañe.
No perderemos tiempo ni
lineas explicando la vida de Lev Vygotsky, ni menos aun como fueron evolucionando
sus teorias o quienes fueron los autores que lo inspiraron, pero si es
necesario dejar en claro que la teoria propuesta por él, surge como una forma de
superar los problemas que la psicologia atravesaba en esos momentos.
La
psicologia en la epoca de Lev, se encontraba principalmente dividida en dos
ramas: la naturalista y la cognitivista, ambas perspectivas era radicalmente
opuestas, él consideraba que esta
division en la psicologia acentuaba mas aun los conflictos que ya existian,
como el de la mente vs. cuerpo y conciencia vs actividad, para Lev, esta
dualidad que se generaba en la psicologia no alcanzaba a explicar la
complejidad de los procesos de aprendisaje en los sujetos. Es por lo anterior que ante
esa situacion que , " propuso una nueva psicología que, basada en el
método y en los principios del materialismo dialéctico, comprendiera el aspecto
cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funciones
psicológicas superiores, que, en su visión, estaban histórica y culturalmente
determinadas. Es decir, propone una teoría marxista del funcionamiento
intelectual humano que incluye tanto la identificación de los mecanismos
cerebrales subyacentes a la formación y desarrollo de las funciones
psicológicas, como la especificación del contexto social en que ocurrió tal
desarrollo." (Profesorado. Revista de currículum y formación del
profesorado, 10, 2 (2006))
El parrafo citado quiere
decir en simples palabras que la psique (aspecto cognitivo) en formacion se ve
influenciado por el contexto social en
donde esta se desarrolla.
Debemos considerar como
importante como tambien lo era para Vygotsky, que el desarrollo mental esta
marcado por la interiorizacion de las funciones psicologicas. Esta interiorizacion no es tan simple como
interiorizar una actividad que realiza el cuerpo fisico y asimilarlo a la
psique (plano interno), pues nos encontramos no solo con un factor, sino con
diversos factores, tanto intrapsiquicos (elementos psiquicos propios de cada
individuo) como elementos del ambiente que actuan en el momento y que moldearon
anteriormente al sujeto, es por lo anterior que podemos decir que este proceso
de interiorizacion no sigue un cuso unico y no es igual para todos, por lo que
no es universal e independiente.
Lo anterior no es nada mas que un pie para poder dar inicio al punto fudamental del analisis en esta entrada, punto llamado zona de desarrollo proximo.
Zona de desarrollo proximo
Lev Vygotsky tambien nos
aporta otro concepto que es fundamenta para nuestro analisis , y por
consiguiente para nuestra posible intervencion, llamado "zona de desarrollo
proximo" que en palabras del Dr. Roberto C. R. es:
"La zona de Desarrollo
Próximo es un concepto que expresa de forma concentrada una visión
psicogenética del hombre. Se deriva de la ley general del desarrollo de los
procesos psíquicos superiores, síntesis capital de Vigotsky que postula que
toda función psicológica humana existe primariamente como utilización de
instrumentos semánticos compartidos interpersonalmente, y que precede
genéticamente a su dominio intrapersonal." (El concepto de zona de desarrollo proximo:
una interpretacion. Dr. Roberto Corral Ruso, Facultad de Psicología,
Universidad de La Habana revista cubana de psicologia Vol. 18, No. 1,2001)
La siguiente imagen nos ayudara a poder entender lo propuesto por Lev Vygotsky.
fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_desarrollo_próximo
Llamaremos aprendiz a nuestro
grupo objetivo y tutor seran los profesionales a cargo de la intervencion,
entonces:
Consideratemos a la zona de
desarrollo proximo como al nivel que son capazes de llegar los individuos con
los estimulos correctos por parte del tutor, su nivel real, corresponde a la
situacion actual en la que se encuentran, situacion que se quiere abordar
(realizar graffitis/rayados).
El proposito del tutor es
que a travez de una intervencion bien estructurada, el grupo objetivo (aprendiz)
sea capaz de migrar de su situacion
real, en donde realizan graffitis en lugares no autorizados, a su zona de
desarrollo proximo, en donde la conducta no deseada no esta presente. Este desplazamiento de un nivel a otro, debe ser acompañado por el tutor y ademas
como se dijo anteriormente, el lenguaje, y
como este se ocupa con el grupo objetivo es clave para poder internalizar los
conocimientos y construir una nueva realidad psiquica en los individuos.
La forma que el profesional
debe instruir al grupo objetivo, no tiene que ser del todo una comunicacion
vertical, pues segun Vygotsky, el rol
del instructor es como lo dice su
nombre, no es un profesor cuya relacion
de comunicacion es vertical, por el contrario, debe ser mas un instructor con
comunicacion horizontal que un profesor, aportando diferentes percepciones
sobre el proceso que lleva al cabo el intervenido y siempre debe apelar por el
desarrollo sano del sujeto,
en palabras del propio Lev Vygotsky:
fuente imagen: https://psicologiaymente.net/biografias/lev-vygotsky
"La instrucción
únicamente es válida cuando precede al desarrollo. Entonces despierta y
engendra toda una serie de funciones que se hallaban en estado de maduración y
permanecían en la zona de desarrollo próximo" (Vygotsky, 1934/1990, p.
243).
Para conocer mas de la teoria de la zona de desarrollo proximo puedes ver:


Comentarios
Publicar un comentario