Analisis desde la perspectiva de la teoría del desarrollo de Lev Vygotsky

Claramente como se ha hecho en los analisis anteriores se procedera inicialmente a realizar un analisis de la teoria, para despues meternos de lleno en el conflicto que nos atañe.

No perderemos tiempo ni lineas explicando  la vida de Lev Vygotsky, ni  menos aun como fueron evolucionando sus teorias o quienes fueron los autores que lo inspiraron, pero si es necesario dejar en claro que la teoria propuesta por él, surge como una forma de superar los problemas que la psicologia atravesaba en esos momentos. 
La psicologia en la epoca de Lev, se encontraba principalmente dividida en dos ramas: la naturalista y la cognitivista, ambas perspectivas era radicalmente opuestas, él consideraba  que esta division en la psicologia acentuaba mas aun los conflictos que ya existian, como el de la mente vs. cuerpo y  conciencia vs actividad, para Lev, esta dualidad que se generaba en la psicologia no alcanzaba a explicar la complejidad de los procesos de aprendisaje en los sujetos. Es por lo anterior que ante esa situacion que , " propuso una nueva psicología que, basada en el método y en los principios del materialismo dialéctico, comprendiera el aspecto cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funciones psicológicas superiores, que, en su visión, estaban histórica y culturalmente determinadas. Es decir, propone una teoría marxista del funcionamiento intelectual humano que incluye tanto la identificación de los mecanismos cerebrales subyacentes a la formación y desarrollo de las funciones psicológicas, como la especificación del contexto social en que ocurrió tal desarrollo." (Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006))


El parrafo citado quiere decir en simples palabras que la psique (aspecto cognitivo) en formacion se ve influenciado  por el contexto social en donde esta se desarrolla.

Debemos considerar como importante como tambien lo era para Vygotsky, que el desarrollo mental esta marcado por la interiorizacion de las funciones psicologicas.  Esta interiorizacion no es tan simple como interiorizar una actividad que realiza el cuerpo fisico y asimilarlo a la psique (plano interno), pues nos encontramos no solo con un factor, sino con diversos factores, tanto intrapsiquicos (elementos psiquicos propios de cada individuo) como elementos del ambiente que actuan en el momento y que moldearon anteriormente al sujeto, es por lo anterior que podemos decir que este proceso de interiorizacion no sigue un cuso unico y no es igual para todos, por lo que no es universal e independiente.

Lo anterior no es nada mas que un pie para poder dar inicio al punto fudamental del analisis en esta entrada, punto llamado zona de desarrollo proximo.

Zona de desarrollo proximo
Lev Vygotsky tambien nos aporta otro concepto que es fundamenta para nuestro analisis  , y por consiguiente para nuestra posible intervencion, llamado "zona de desarrollo proximo" que en palabras del Dr. Roberto C. R. es:
"La zona de Desarrollo Próximo es un concepto que expresa de forma concentrada una visión psicogenética del hombre. Se deriva de la ley general del desarrollo de los procesos psíquicos superiores, síntesis capital de Vigotsky que postula que toda función psicológica humana existe primariamente como utilización de instrumentos semánticos compartidos interpersonalmente, y que precede genéticamente a su dominio intrapersonal."   (El concepto de zona de desarrollo proximo: una interpretacion. Dr. Roberto Corral Ruso, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana revista cubana de psicologia Vol. 18, No. 1,2001)

La siguiente imagen nos ayudara a poder entender lo propuesto por Lev Vygotsky.

fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_desarrollo_próximo

Llamaremos aprendiz a nuestro grupo objetivo y tutor seran los profesionales a cargo de la intervencion, entonces:
Consideratemos a la zona de desarrollo proximo como al nivel que son capazes de llegar los individuos con los estimulos correctos por parte del tutor, su nivel real, corresponde a la situacion actual en la que se encuentran, situacion que se quiere abordar (realizar graffitis/rayados).
El proposito del tutor es que a travez de una intervencion bien estructurada, el grupo objetivo (aprendiz) sea capaz de  migrar de su situacion real, en donde realizan graffitis en lugares no autorizados, a su zona de desarrollo proximo, en donde la conducta no deseada no esta presente. Este desplazamiento de un nivel a otro, debe ser acompañado por el tutor y ademas como se dijo  anteriormente, el lenguaje, y como este se ocupa con el grupo objetivo es clave para poder internalizar los conocimientos y construir una nueva realidad psiquica en los individuos.
La forma que el profesional debe instruir al grupo objetivo, no tiene que ser del todo una comunicacion vertical, pues  segun Vygotsky, el rol del instructor  es como lo dice su nombre, no es un profesor  cuya relacion de comunicacion es vertical, por el contrario, debe ser mas un instructor con comunicacion horizontal que un profesor, aportando diferentes percepciones sobre el proceso que lleva al cabo el intervenido y siempre debe apelar por el desarrollo sano del sujeto, 

en palabras del propio Lev Vygotsky:
fuente imagen: https://psicologiaymente.net/biografias/lev-vygotsky
"La instrucción únicamente es válida cuando precede al desarrollo. Entonces despierta y engendra toda una serie de funciones que se hallaban en estado de maduración y permanecían en la zona de desarrollo próximo" (Vygotsky, 1934/1990, p. 243).

Para conocer mas de la teoria de la zona de desarrollo proximo puedes ver:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis bajo la perspectiva de la teoria general de sistemas de Ludwing Von Bertalanffy

Berger y Luckman analisis desde una perspectiva psicológica de la construcción de la realidad