Analisis desde una perspectiva del modelo ecologico de Urie Bronfenbrenner

Muchas veces resulta dificil poder describir la realidad que nos rodea o un momento concreto, pues vemos diversos elementos que intervinieron en el pasado, intervienen en el presente  y tambien en el futuro, por  lo que, poder describir una realidad concreta en un momento del tiempo determinado resulta para los humanistas una tarea dificil, pues entendemos bien que la realidad no es estatica y no espera al observador, muy por el contrario, la realidad esta sujeta a constantes cambios y  es dinamica, va mutando constantemente. Los problemas sociales no estan exentos de esta mutabilidad generada por el tiempo, lo que nos lleva a conclucion de que una perspectiva basada en un modelo, es insuficiente, pues entedemos que las realidades son complejas y multidimencionales. Es en base a lo anterior que se considera necesario abordar el problema social  de la Villa Rosa Ohiggins desde una perspectiva aportada por el modelo ecologico propuesto por Urie Bronfenbrenner.

Antes de empezar a analizar el problema se dara una pequeña pincelada a la teoria propuesta por Urie Bronfenbrenner.

Ya en la decada de los sesenta  un nuevo modelo psicologico empieza a desarrollarse cuyo maximo exponente es Urie Brofenbrenner. Su corriente psicologica era muy similar a la  prupuesta por Lev Vygotsky, pues ambos concidian en su interraccionismo social y como este influia en el individuo.
Brofenbrenner, propone basicamente que las posibilidades o cambios psicologicos de las personas estan abiertas a nuevas posibilidades, la conducta y el modo en que se desarrollan los niños  varia segun  el metodo en el que el entorno, cercano y lejano , les afectes.

Entonces, ¿que  quiere decir Bronfebrenner con su modelo ecologico?

Esencialmente el modelo ecologico se fundamenta basicamente en las interaccciones entre el desarrollo del niño y su medio ambiente, para poder  analizar los diferentes grados que influencian al ser humano, Brofenbrenner propone 4  niveles principales del entorno, ordenados segun la proximidad al sujeto. Estos niveles son.  ontosistema, microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema  y cronosistema.

fuente imagen: https://www.psychologicalscience.org/observer/in-appreciation-urie-bronfenbrenner

En palabras de Urie Bronfrenbrenner:
"La ecologia del desarrollo humano comprende el estudio cientifico de la progresiva acomodacion mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre los entornos y por los contextos mas grandes en que estan incluidos los entornos" (Bronfenbrenner, U. (1976). The ecology of human development: history and perspectives. Psychologia.)

Lo que principalmente nos quiere decir el autor, es que, existe una relacion directamente proporcional entre la influencia positiva del entorno y el desarrollo sano del individuo,  esto quiere decir,  mientras el entorno conste de valores adecuados, roles bien definidos y que en general sea sano para el desarrollo de los individuos,  estos ultimos tendran un sano desarrollo de su ciclo vital.
Entonces basandonos en lo anterior es que distinguiremos 3 elementos fundamentales para poder analizar el problema social desde una perspectiva del modelo ecologico de Bronfrenbrenner.


1) Definicion  de la persona (ontosistema).
2) Relacion entre individuo y el ambiente.
3) Esquema  de un modelo ecologico de niveles contextuales.

Como se ha establecido en la presentacion del blog,  existen dos grupos de individuos con los que se esta interesados en intervenir, por un lado tenemos a las personas que son afectadas por los graffitis/ rayados y que demuestran notoriamente su desaprobacion y por otro lado tenemos a otro grupo de individuos que realizan graffitis. Al grupo que realizan los graffitis seran llamados "grupo A" y los que estan en contra de aquellos seran llamados "grupo B"

Elementos fundamentales desde la perspectiva ecologica en relacion al conflicto a intervenir:

1- Definicion  de la persona.
Cuanto hablamos de ontosistema nos referimos a las caracteristicas propias de los sujetos sean fisicas o psiquicas. Entonces, las caracteristicas que podemos observar del grupo de personas que realizan los graffitis son que principalmente
Grupo A:
- Se observa un notorio desinteres por el cuidado de propiedad publica y privada
- Un estilo de vida en donde principalmente la mayor parte del tiempo es en las calles de la Villa
- Personas que aun no entran en la etapa adulta madura.
- Elevado sentido de la estetica y el arte
- Algun grado de vulverabilidad
Por otro lado tenemos al grupo de individuos que no realiza graffitis y que demuestran su molestia por aquello. Sus caracteristicas principales son
Grupo B:
- Personas que entraron en la edad adulta joven, madura o vejez.
- Gran interes por el cuidado de la comunidad
- Algun grado de vulnerabilidad


2- Relacion individuo / ambiente
Al  referirnos a ambiente nos referiremos a la Villa Rosa O. y los vecinos que en ella habitan.
La Villa Rosa O, es una villa que como se menciono se encuenta en la comuna de maipu, en esta comuna se puede observar algunos evidentes problemas sociales, nada inusual que no se observen en otras comunas de Santiago,  pero, relevantes al momento de hablar de la relacion de los individuos con su Villa.  La V. Rosa O., es una comunidad en donde se puede observar,  narcotrafico, robos, varios casos de V.I.F. y  asesinatos por casusas del narcotrafico.  En palabras resumidas podemos afirmar que es una villa con elevados indices de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad afecta directamente sobre los ciudadanos que alli habitan.
Si consideramos al ser humano, como lo hace Bronfrenbrenner,  como un ser en constante cambio cuyo futuro psicologico es variable y esta sujeto a la interaccion del individuo con su entorno, es que podemos afirmar que este entorno poco favorable, debido  al elevado indice de vulnerabilidad y todos lo problemas sociales que eso acompaña, va influyendo negativamente sobre los sujetos.
 Lo anterior significaria que el ambiente va afectado el desarrollo psicologico de los individuos que alli habitan, enseñandoles a repetir conductas negativas, como lo seria el poco o nulo respeto por la propiedad publica o privada. Respecto a lo anterior no seria responsable afirmar que solo el entorno de la familia es el responsable,  pues resulta imposible llegar a esa conclusion con los datos que se disponen, pero si se puede afirmar  la conducta pudo haber sido aprendida tanto en el microsistema ( familia, amigos) o en los distintos niveles, mesosistema(vecinos), exosistema (escuela) o incluso del macrosistema(gobierno, valores, leyes, creencias). Para propositos de este blog se asumira que la conducta pudo ser aprendida en cualquiera de los distintos niveles.

3- Esquema del modelo ecologico de niveles contextuales





Entenderemos como grupo A:  Quienes realizan los rayados / graffitis en la villa,  juntos a su respectivo nucleo familiar.
Entendemos como grupo B:  Aquellos vecinos de la villa que se ven afectados por los que realizan rayados/ graffitis
Ya con el apoyo visual que nos entrega el esquema es que podemos decir que el grupo A, se encuentra en conflicto con el ambiente,  primeramente con el mesosistema, el cual corresponde a los vecinos de la Villa Rosa O.
Por otro lado, un conflicto inminente es con el gobierno municipal, pues son ellos los encargados de cursar las multas correspondientes por realizar rayados o graffitis en lugares no habilitados para dicha actividad.


En resumidas cuentas podemos observar dos conflictos, el grupo A con el grupo B, que son los vecinos afectados (mesosistema) y el  grupo A con Gobierno municipal ( macrosistema).

Si el lector desea comprende mejor las teorias de Urie B. recomiendo ver los siguientes videos:









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